nombre James Joyce Bridgefecha de construcción 1998-2003 (Siglo XXI) • personas involucradas en diseño y construcción Santiago Calatrava ubicación Río Liffey, Dublín, Irlanda tipología Puente Bowstring estado En uso

Construido en el ámbito del Proyecto para la Renovación de la Zona Histórica (HARP) con el objeto de mejorar la circulación del centro histórico, el puente James Joyce se dispone sobre el río Liffey, en Dublín, uniendo el muelle de Ellis, al norte, con la isla Ushers, al sur. Se trata de un lugar significativo porque junto al puente se sitúa el número 15 de la isla de Ushers, la casa que eligió James Joyce como escenario donde transcurría su relato Los muertos, que a su vez daría pie a la última película de John Huston, Dublineses (The dead, 1987).

El puente consiste en sendos arcos de 6,5 m de altura del que pende un tablero de cuatro carriles y 42 m de longitud, que extrañamente se inclinan hacia el exterior, cuando lo habitual es que se inclinen al interior y se arriostren en sus respectivas claves.

El tablero cuelga de los arcos mediante unos tirantes de acero de alta tracción. Unas balaustradas de acero y cristal a cada lado se curvan hacia el río creando unas pasarelas peatonales cuya anchura oscila entre 3 m en los muelles y 7 m en su tramo central.

referencias y créditos

• Tzonis, Alexander; Caso Donadei, Rebeca. Santiago Calatrava. Los puentes. Mondadori, Barcelona, 2007.

• Fotografías enviadas por Camilo Sánchez.

street view y google maps

 

galería de fotos


Pedro es Ingeniero de Caminos, Doctor y Máster en Urbanismo.
PEDRO PLASENCIA ha escrito 251 entradas en Puentemania